Leica Sofort: Precio y Análisis

  • Modo especial y espejo para selfies
  • Flash con función de predestello
  • 4 tipos de enfoque
  • 6 funciones especiales
  • Batería de 740 mAh
  • Visor directo

Nos gusta...

  • Modo selfie y espejo especial
  • Calidad de las lentes
  • Funcionalmente muy flexible y configurable
  • Diseño compacto y retro

No nos gusta...

  • Exposiciones múltiples limitadas a dos

Análisis de la cámara Leica Sofort

Si lo tienes claro y no quieres esperar a leer el análisis completo, mira el precio en Amazon ahora mismo o añádela al carrito directamente.

Hoy os hablamos de la gran apuesta del gigante germano de las lentes por la fotografía instantánea, la Leica Sofort.

Con un diseño retro más purista y calidades actuales, Leica quiere conquistarnos poniendo sus magníficas lentes a una cámara instantánea. Dándole una pincelada de profesionalidad y, por supuesto, aumentando la calidad de la imagen para nuestro disfrute.

Con esto, la Leica Sofort se ha convertido en una de las cámaras instantáneas más avanzadas del mercado.

¿Quieres conocerla?

Leica Sofort: puro retro

Leica se tira a la piscina de las cámaras instantáneas con un diseño que recuerda mucho al de la Fujifilm Instax Mini 90, pero con  un estilo retro aún más marcado.

Esto se aprecia a simple vista, desde las formas más cuadradas y lineales de la Leica Sofort, hasta los colores elegidos para su presentación en el mercado:

Un neutral blanco, un naranja discreto y un color menta de tonalidades relajadas. No hay duda de que la intención de esta cámara es entrar por el ojo. Pero, no obstante, también consigue sorprender con mejoras funcionales en la calidad de las lentes.

Leica Sofort - 3 colores

La Leica Sofort es una cámara instantánea analógica fabricada en plástico mate, con buenos acabados y unas dimensiones de 124 x 94 x 58 mm.

Un aspecto interesante del diseño funcional, que a simple vista puede pasar desapercibido, es la presencia de un grip alrededor de los bordes de la cámara. Esto aporta una ergonomía y agarre muy buenos resultando muy cómoda de manipular.

Todo en conjunto con un peso de 305 g, vamos, lo habitual.

Características de la cámara Leica Sofort

La lente que nos ofrece es la Automatik-Hektor 1:12,7/60 mm. Equivalente a un objetivo de 34 mm y con una apertura fija de f/12.7.

En el objetivo encontramos también los sensores de exposición y un anillo con resorte para el ajuste del enfoque, que nos permitirá cambiar entre dos ajustes:

El modo de distancias cortas de 0.6 a 3 m, perfecto para selfies y grupos pequeños, y el modo de distancias largas de 3 m a infinito.

Sin embargo, configurando los modos podremos acercarnos hasta a 30 cm de nuestro sujeto.

Fotos de la Leica Sofort

Otros elementos en el frontal son un pequeño espejo para autorretratos y el flash, que os explicaremos más adelante.

En el lateral izquierdo tenemos la ranura de salida de las fotos, arriba el disparador y una rosca de acople para trípodes en la parte de debajo.

Es en la parte de detrás como siempre donde encontramos los controles. Una muy generosa pantalla LCD, el visor directo de 0.37X para facilitar el encuadre, el compartimento de la batería de 740 mAh y el compartimento para el papel.

La batería tiene una autonomía de unas 100 fotos. Aunque este dato varía con la temperatura a la que esté expuesta la cámara (está calculado con unos 20ºC de media) y la antigüedad de la batería.

De una manera u otra, 100 fotos de autonomía es un dato muy bueno y nos permite jugar con nuestra cámara todo lo que queramos sin preocuparnos por cargarla. Siempre es más cómodo poder cargar una batería que andar comprando pilas nuevas.

“Leica aporta su experiencia fotográfica y su compromiso con la creatividad, facilidad de manejo y calidad al mundo de la fotografía instantánea Instax. […] La Leica SOFORT se diferencia de otras cámaras instantáneas en una serie de aspectos esenciales: el estilo inconfundible y el look fueron desarrollados especialmente para la cámara por el equipo de diseño de Leica, y una selección de colores en naranja, blanco y menta reflejan la diversión y la fascinación de la fotografía instantánea.”

Leica Camera AG

La Leica Sofort es compatible tanto con los papeles propios de Leica, disponibles en color y monocromático, y con los Fujifilm Instant Mini Brillo.

Estos papeles son del formato al que estamos acostumbrados, 62 x 46 mm de imagen impresa. Ambos están disponibles desde aquí y desde prácticamente cualquier parte del mundo. Así que no tendrás que preocuparte por quedarte sin papel.

Haciendo fotos con la cámara Leica Sofort

La Leica Sofort permite hacer fotos con un modo automático que funciona considerablemente bien ajustando el disparo del flash y la exposición.

Pero si queremos que de verdad nuestra cámara se luzca y dar rienda suelta a la imaginación tenemos que entrar más en detalle.

La pantalla LCD nos deja ver en todo momento la configuración de la cámara y cuántos disparos nos quedan. El hecho de que tenga un tamaño de considerable facilita mucho las cosas y hace que el proceso sea más intuitivo de lo que pueda parecer en un primer vistazo.

¡Pasemos a la acción!

Encendemos la cámara con el botón superior de los cuatro que tenemos en los controles de detrás.

Por orden a partir de éste, tenemos los botones de MODE para control de los modos especiales, el de control del flash, el disparador automático y el ajuste de brillo.

En el ajuste de brillo tenemos la opción por defecto, y dos opciones adicionales que seleccionaremos pulsando el botón.

Pulsando una vez aumentaremos 0.7 EV la exposición y obtendremos imágenes más brillantes. Si volvemos a pulsar tendremos -0.7 EV, por lo que podremos sacar fotos de tonos más relajados en ambientes demasiado iluminados.

La configuración de disparador automático de la Leica Sofort es muy útil para niños o personas con un pulso no demasiado bueno.

Además de la configuración por defecto podemos seleccionar la opción de temporizador de 10 s para salir nosotros en la foto o una de 2 s para evitar el movimiento de la cámara al pulsar el disparador.

Esta última es también recomendable con velocidades de obturación lentas, como cuando estamos en el modo automático y hay poca luz ambiental.

Modos de flash

Automático: este es el modo por defecto que detectará la luminosidad ambiental y decidirá si disparar o no el flash y ajustará la velocidad de obturación. Te será útil a distancias intermedias y en condiciones normales de luminosidad.

Activo: seleccionando este modo el flash se mantendrá activado sean las que sean las condiciones ambientales. Es bastante útil cuando necesitas luz de relleno, hacer fotos a contraluz a distancias intermedias o en ambientes oscuros.

Predestello: esta configuración permite tomar fotos evitando la sobreexposición por el flash y otros aspectos como los ojos rojos. Se disparan tres destellos previos antes de capturar la foto. Es recomendable en selfies y otras fotos cercanas.

Apagado: en este modo el flash se mantendrá siempre apagado. Te recomendamos que lo uses cuando quieras capturar el efecto de iluminación ambiental de manera más fiel a la realidad.

Función flash de la cámara instantánea Leica Sofort

Modos de funcionamiento

Los modos de escena brindan bastante flexibilidad para crear imágenes únicas. Pulsando el botón MODE accedemos a la selección de funciones especiales, que son las seis que os explicamos aquí:

Modo selfie: en este modo el rango de distancias se sitúa entre 30 y 60 cm (la distancia del brazo). Puedes ajustar el encuadre mirándote en el espejo de selfies para asegurarte de que la foto es de tu agrado. Si hay suficiente iluminación natural es mejor a veces apagar el flash o ponerlo en modo predestello para que la cara no se sobreexponga.

Modo Selfie de la Leica Sofort
Modo Fiesta de la Leica Sofort

Modo fiesta: este modo funciona entre 60 cm y 3 m. Al seleccionarlo se configuran los parámetros para realizar una foto adecuada en ambientes oscuros y se activa el modo de predestello del flash para evitar la aparición de molestos ojos rojos por el efecto de la sobreexposición del flash normal.

Modo deporte: esta configuración funciona a distancias de enfoque iguales a las del modo fiesta. Lo principal que nos permite realizar este modo son fotos en movimiento al ajustar la velocidad de obturación al mínimo posible. De esta manera obtendremos fotos nítidas en movimiento.

Modo Deporte de Leica Sofort
Modo Macro de la cámara Leica Sofort

Modo macro: el modo macro nos permite situarnos a distancias de 0.3 y 0.6 m y fotografiar de manera fidedigna objetos cercanos. Esta configuración sirve para realizar primeros planos de manera nítida. Como en el modo selfie, deberás tener cuidado con el flash si no quieres que el objeto se sobreexponga.

Función doble exposición: con la configuración de doble exposición puedes crear fotografías formadas por la superposición de dos imágenes. Puedes hacer que aparezca dos veces la misma persona o crear composiciones de varias imágenes, eso corre por cuenta de tu imaginación.

Modo Doble Exposición de Leica Sofort
Modo Larga Exposición de la Leica Sofort

Función de larga exposición: deja el obturador abierto para capturar la luz durante un período de tiempo. Úsalo cuando quieras capturar la luz natural en entornos poco luminosos o crear imágenes impresionantes de light painting. Ten cuidado con los movimientos de la cámara porque se pueden ver reflejados en la foto final.

Conclusiones y valoración final de la Sofort

La Leica Sofort es claramente una cámara instantánea bastante avanzada, flexible y permite crear imágenes prácticamente a gusto del consumidor.

Si bien el número de exposiciones posibles es solo dos, a diferencia de otras cámaras en las que es ilimitado como la Lomo’Instant Automat, la calidad de la imagen es considerablemente mayor, algo esperado viniendo de la mano de Leica.

Tiene unas funcionalidades similares a la Instax Mini 90 de Fuji, aunque con mayor calidad y rendimiento en situaciones más complicadas. El diseño retro cuadrangular de la Leica Sofort está en perfecta consonancia con la tecnología de hoy día.

Esta es sin duda una de las cámaras instantáneas más profesionales que hay el mercado actual.

¿Todavía no tienes tu Leica Sofort?

Consíguela ahora a precios bajos y con envío gratis en Amazon Premium.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *